MOTOR WR EN ALUMINIO, UNA DELICATESEN

Punto de encuentro para exponer dudas y encontrar soluciones sobre mecánica.

MOTOR WR EN ALUMINIO, UNA DELICATESEN

Notapor CELTIO el Dom Nov 23, 2008 1:27 pm

Bueno, todo el mundo conoce el motor WR de cinco cilindros en bloque de fundición pesada, el normal y corriente que montan los typ 44, un motor muy bueno. vamos a hablar sobre exquisiteces técnicas de estos motores, y como Audi empezó a pensar en mejorar su relación peso-ubicación, lástima que llegó muy tarde con las soluciones.

Este el motor "normal" en fundición pesada:

vista lateral:

Imagen
Imagen

vista superior:

Imagen
Imagen
AUDI 200 TURBO-WIND´S POWER
Imagen
CELTIO
 
Mensajes: 283
Registrado: Dom Sep 14, 2008 9:48 pm

Re: MOTOR WR EN ALUMINIO, UNA DELICATESEN

Notapor CELTIO el Dom Nov 23, 2008 1:33 pm

El posicionamiento de este motor en los type 44 era un handicap, muy adelantado sobre el eje delantero. Pensemos en un Porsche 911 pero al revés, es decir, imaginemos una balanza que tiene un lado más pesado, el eje de la balanza es el eje delantero del coche, la distribución del peso es un caos, el coche siempre tiene colgando su peso por delante del eje delantero, pesa mucho, es "morrón" y tiende al subviraje.

El efecto en los typ 44 era común, incluso en el quattro, en todos los coches intentaron ponerles peso atrás (bateria, grupo trasero, depósito de combustible sobre el eje trasero....) pero no terminaba de enjagar el logaritmo peso delante y detrás, el coche tiende a subvirar y no tenemos remedio, "se va de delante", algunos de nosotros hemos sentido ir recto en una rotonda con las ruedas giradas.........

Este era el único peso potencial en el eje trasero, su grupo de transmisión Quattro, el resto delante:

En la imagen un RS:
Imagen
Imagen


Pero audi empieza a fabricar motores wr en ALUMINIO:

Imagen
Imagen
Última edición por CELTIO el Dom Nov 23, 2008 1:47 pm, editado 2 veces en total
AUDI 200 TURBO-WIND´S POWER
Imagen
CELTIO
 
Mensajes: 283
Registrado: Dom Sep 14, 2008 9:48 pm

Re: MOTOR WR EN ALUMINIO, UNA DELICATESEN

Notapor CELTIO el Dom Nov 23, 2008 1:35 pm

Pensemos en este bloque, si intentas levantar un bloque en hierro y otro en aluminio, directamente notamos la diferencia en nuestros brazos, el de hierro cuesta mucho levantarlo tú sólo sin herniarte, si coges el de aluminio es una plumita:


Imagen
Imagen
AUDI 200 TURBO-WIND´S POWER
Imagen
CELTIO
 
Mensajes: 283
Registrado: Dom Sep 14, 2008 9:48 pm

Re: MOTOR WR EN ALUMINIO, UNA DELICATESEN

Notapor CELTIO el Dom Nov 23, 2008 1:40 pm

El resultado de este invento es muy simple:

El coche pesa mucho menos en el morro. No subvira tanto, (yo creo que nada), y pendiente de probarlo en el coche receptor (Mariano), creo que los resultados van a ser espectaculares. El equilibrio del peso delante y detrás van a quedar como mucho en 55-45% en un quattro.

Y ahora viene lo bueno: ¿cuántos de estos bloques se fabricaron?, pensamos que muy pocos, dicen que alguien en Alemania tiene los únicos que quedan bien guardados y nuevos sin uso, probablemente sólo los montaron en competición, y bueno, ahora tenemos uno en un coche de nuestro club.

En la imagen vemos el bloque rectificado y encamisado a nuevo (sobre aluminio), QUE GOZADA................felicidades Mariano!

Imagen
Imagen
AUDI 200 TURBO-WIND´S POWER
Imagen
CELTIO
 
Mensajes: 283
Registrado: Dom Sep 14, 2008 9:48 pm

Re: MOTOR WR EN ALUMINIO, UNA DELICATESEN

Notapor adriguasas el Mar Dic 15, 2009 9:44 pm

:O:O:O , quien lo tubiera!!!!!!!
Futuro dueño de Audi Quattro :P :D
adriguasas
 
Mensajes: 39
Registrado: Lun Ene 19, 2009 7:54 pm

Re: MOTOR WR EN ALUMINIO, UNA DELICATESEN

Notapor Scalex el Sab Ene 30, 2010 2:19 pm

Ups... atencion atencion.... Su uso era en teoria solo para competicion, pero por questiones de homologacion habia que fabricar y montar varios centenares.. Solucion? Se montaron en normalisimos 100 y 200 sin decir nada.

Eso si, el mantenimiento preveia que despues de "X" KM (no recuerdo el dato, lo siento) se cambiaba el bloque en garantia. Por motivos evidentes era todo informacion relativamente reservada y por tanto podria no ser facil encontrar para quien no tenga acceso a alguien con mano en Audi en la epoca, pero totalmente cierta...

Lo que no me atreveria a asegurar es el efecto de montar uno ahora..

Eso si, en teoria cambiaba todo, de la bomba de agua a los pistones; (normales de 79'5, estos de 79'3) ; imagino que se ha encamisado de nuevo y no se como habra quedad el tema, ni si ya esta montado.

Tendria verdarerisima curiosidad..

Y ni que decir tiene que si consiguiese uno lo montaria; por el quilometraje que suelen hacer los coches, no creo que hubiese problemas, y el ahorro de peso si mal no recuerdo era de unos 25 kg.
Que metidos alli delante multiplican sus efectos de modo barbaro.....
Scalex
 
Mensajes: 7
Registrado: Sab Ene 30, 2010 1:56 pm

Re: MOTOR WR EN ALUMINIO, UNA DELICATESEN

Notapor Coupé GT el Mar Mar 02, 2010 1:39 pm

CELTIO escribió:El posicionamiento de este motor en los type 44 era un handicap, muy adelantado sobre el eje delantero. Pensemos en un Porsche 911 pero al revés, es decir, imaginemos una balanza que tiene un lado más pesado, el eje de la balanza es el eje delantero del coche, la distribución del peso es un caos, el coche siempre tiene colgando su peso por delante del eje delantero, pesa mucho, es "morrón" y tiende al subviraje.

El efecto en los typ 44 era común, incluso en el quattro, en todos los coches intentaron ponerles peso atrás (bateria, grupo trasero, depósito de combustible sobre el eje trasero....) pero no terminaba de enjagar el logaritmo peso delante y detrás, el coche tiende a subvirar y no tenemos remedio, "se va de delante", algunos de nosotros hemos sentido ir recto en una rotonda con las ruedas giradas.........


Hola

No creo que sea comparable la distribución de los motores 5 cilindros de los Audi de los años 80 como lo opuesto a un "todo atrás" como un 911, un tracción delantera siempre es más fácil de llevar por mucho peso que lleve delante.
Es cierto que aquellos Audi eran muy subviradores, pero es cuestión de saber llevarlos y no entrar demasiado rápido en las curvas y acelerar con decisión en plena curva con una marcha lo más corta posible, pues estos coches traccionan muy bien, sin embargo los 911 con tanto peso atrás en pleno apoyo y aceleración, buena parte de la masa se desplaza hacía el eje trasero y la dirección "flota" por lo que se hace casi incontrolable.

Está clara la ventaja de los motores de Al, pero creo que tienen un gran problema (aparte de ser mucho más costosos), que es que no soportan tan bien como el acero los cambios bruscos de temperatura, por lo que con un uso exigente, son más frágiles.


[/quote][b]
Scalex escribió:Y ni que decir tiene que si consiguiese uno lo montaria; por el quilometraje que suelen hacer los coches, no creo que hubiese problemas, y el ahorro de peso si mal no recuerdo era de unos 25 kg.
Que metidos alli delante multiplican sus efectos de modo barbaro.....


Desconozco las aleaciones de los bloques de Al o acero de los motores WR, asi como su peso, pero como cifras orientativas, la densidad del Al es 2.7 g/cm3 y la del acero 7.8, por lo que, en principio, la diferencia de peso entre ellos tiene que ser mucho mayor.

Saludos
Coupé GT
 
Mensajes: 48
Registrado: Mar Oct 28, 2008 10:03 pm

Re: MOTOR WR EN ALUMINIO, UNA DELICATESEN

Notapor Scalex el Mar Mar 02, 2010 6:28 pm

Hola Coupe GT; piensa pero que cambia el bloque pero hay toda una serie de piezas que no cambian de peso, y que ademas este va encamisado en acero, con el incremento de peso que conlleva.

Ahora eso si, los 25kg los recuerdo de memoria, bien podria ser que fuesen mas igualmente...

Alguien ha pesado un bloque pelado de acero? Tengo curiosidad....
Scalex
 
Mensajes: 7
Registrado: Sab Ene 30, 2010 1:56 pm

Re: MOTOR WR EN ALUMINIO, UNA DELICATESEN

Notapor CELTIO el Sab Mar 06, 2010 10:50 pm

yo no los he pesado, pero los he intentado levantar a mano, y la difrencia se nota directamente en los brazos!
AUDI 200 TURBO-WIND´S POWER
Imagen
CELTIO
 
Mensajes: 283
Registrado: Dom Sep 14, 2008 9:48 pm

Re: MOTOR WR EN ALUMINIO, UNA DELICATESEN

Notapor danielsohn el Dom Mar 07, 2010 12:36 am

Pues os voy a sacar de dudas, tengo los datos recientes, pues acabo de terminar la homologación de mi grupo4 replica, y según especificaciones FIA el bloque de aluminio pesa 26 kg y la reducción homologada es de 22kg ;)
Adjuntos
bloq.jpg
bloq.jpg (94.57 KiB) Visto 12125 veces
boque.jpg
boque.jpg (93.38 KiB) Visto 12223 veces
Imagen AUDI QUATTRO Grupo4 1981
Avatar de Usuario
danielsohn
 
Mensajes: 469
Registrado: Vie Sep 12, 2008 11:45 am
Ubicación: MADRID

Siguiente

Volver a Mecánica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron