1945. Fin de la Segunda Guerra Mundial. Alemania es dividida en varias zonas ocupadas y Auto Unión se encuentra en Chemintz, en la parte oriental, controlada por los rusos.
Las fábricas de Zwickau y Zschoupau son desmanteladas y Auto Unión consigue ubicarse en la Alemania Occidental, situándose en Baviera, en el Depósito Central de la ciudad de Ingolstadt, ofreciendo excelentes superficies para ubicar almacenes para piezas y la fábrica de montaje.
El Banco Bávaro acordó el préstamo gracias a la situación personal de los directores Dr. Hahn y Dr. Bruhn. Un año después el Depósito de Ingolstadt era el almacén de piezas más grande de Alemania.
El 17 de agosto de 1948, Auto Unión GmbH es establecida y comienza su producción bajo la identificación de DKW. El primer modelo se llamaría DKW F 89 L, una furgoneta con motor de dos tiempos, y un año más tarde comenzaría con la fabricación de automóviles como el DKW F9, con producción hasta Abril de 1954. Paralelamente, desde 1951 fabrica el F89 U y en 1953 se presenta el 3=6 en el Salón Internacional del Automóvil.
En 1957 presenta el DKW1000 con sus variantes S, UNIVERSAL y un atractivo coupé SP1000, cuyo diseño se inspira en el Ford Thunderbird. A finales de la década de 1950, la producción de vehículos de dos tiempos empezaba a detenerse y la compañía necesitaba el suficiente capital para poder financiar su desarrollo.
El financiero Friedrich Karl Flick centró su interés en las operaciones de producción de automóviles de las factorías de Ingolstadt y Dusseldorf, siendo obligado a negociar con acero y carbón en una resolución del Tribunal Internacional de Comercio. Aun así, más tarde ofrecería la empresa a Daimler-Benz y la marca tomó la estratégica decisión de incorporar los vehículos fabricados por Auto Unión y enfocar conjuntamente al mercado de lujo y vehículos comerciales.
En 1963, Daimler-Benz absorbe la sede de Dusseldorf y en el Salón Internacional del Automóvil de Francfort se presenta el biplaza Wankel Spider.
Un año más tarde, la compañía se ofrece a Volkswagen y ésta adquiere el 50%. Dos años después poseerá la totalidad y nacerá un modelo final para la marca DKW: el F102, en el que Audi colabora con la carrocería. Esto ocurría en septiembre de 1965, apareciendo la marca Audi en un automóvil de postguerra.
Audi crea los modelos 60,75,80 y Super 90, vehículos robustos que introducían nuevos diseños a un país que solicitaba novedades automovilísticas.
La idea de Volkswagen siempre fue la de aprovechar la fábrica de Ingolstadt para su propia producción, pero, en Abril de 1966, ya se presentaban los primeros bocetos de un modelo que por su diseño y efectiva motorización significaría la independencia absoluta para el fabricante Audi.
El objetivo de Audi era, a largo plazo, conseguir su propio mercado dentro del segmento de coches de lujo, ya que poseía una tecnología con la que Volkswagen no contaba. La investigación y el desarrollo para este fin quedó confirmada cuando Audi, en 1969, creó su propio complejo técnico en Ingolstadt, dirigido por el jefe del departamento Ludwig Kraus.
Mientras continuaban los problemas internos respecto a nuevos diseños, Ludwig y un grupo de ingenieros a su mando creaban un boceto en secreto: el Audi 100. Una berlina que a la vez de elegante en diseño, contaría con un potente motor de cuatro tiempos. Sin embargo, la base de arcilla del boceto fue localizada por personal de Volkswagen y llevada a discusión para sus posibles modificaciones o tal vez su eliminación. Recordemos que, en esa época, Audi asumía todas las presiones que Volkswagen le imponía.
La perseverancia de Ludwig no cambiaría su propósito y continuó hasta la maqueta final. Fue presentada a Volkswagen y la marca la admitió, reconociendo su superioridad tanto en diseño como en motorización.
El Audi 100 era un vehículo con un peso de 1.050 Kg. y una longitud de 4,59 m. Tenía un espacioso habitáculo interior y fue el primer coche con tracción delantera construido en Alemania. El modelo crearía el primer patrón basado en una formulación matemática para ahorrar costes en la construcción y para minimizar su peso con un proceso de cálculo informático mediante análisis de elementos finitos.
Audi, en 1968, presenta tres modelos: el 100, 100S y 100LS. Contaban con motores de 1.8 litros y 80, 90 y 100 CV respectivamente, una aceleración de 0 a 100 en 12 segundos y una velocidad punta de 165 Km/h. Un año después, la revista Hobby le otorga el premio “AutoOscar”, comparándolo con otros vehículos del momento y en Marzo de ese mismo año se crea la fusión AUDI-NSU-Auto Unión.AG. Dentro del grupo, NSU aporta un vehículo innovador con motor rotativo Wankel y avanzado diseño aerodinámico. Su nombre es NSU Ro 80. En septiembre se presenta el Audi 100 Coupé S en el Salón Internacional del Automóvil en Francfort, que introduce la carrocería de dos puertas y un diseño con influencia italiana, con doble carburador Solex y pistones ensanchados a 84 mm. para conseguir 1.871 cc y 115 CV, con una velocidad máxima de 185Km/h.
En el otoño de 1970 comienza su producción y, un año más tarde, la motorización pasará a tener 112 CV y un único carburador.
Cesa la producción del 100S y nace el 100GL, que es presentado en Ginebra en 1972. Ese mismo año, Audi anuncia su propio récord tras superar las 300.000 unidades. En julio nace el Audi 80 y se le otorga el premio “Estrella de Oro”.
En 1973 llegan las modificaciones en el frontal, nuevas luces traseras, suspensión trasera con soportes de muelle en sustitución de las barras de torsión, chasis reforzado, frenos, reposacabezas y cinturones de seguridad. En 1974 todos los modelos llevan geometría de dirección autoestabilizada y sistema de frenado de doble circuito. Se superan las 500.000 unidades desde el principio de la producción. Se presenta el 100L y un nuevo modelo, el Audi 50, que más tarde se convertirá en el Volkswagen Golf.
En agosto de 1976 cesa la primera generación del Audi 100, con una producción de 827.474 unidades en el sedán y 30.687 unidades en el Coupé S.
La segunda generación del Audi 100 es presentada en Agosto de 1.976 y lanzada en 1.977. Audi presenta el primer motor de gasolina de cinco cilindros, disponible en gasolina 113 CV y con turbocompresor 230 CV, diesel 82 CV y TDI 115 CV desarrollado por Ferdinand Piëch siendo el responsable del Departamento de Investigación y Desarrollo.
Audi exporta a los EE.UU. el 80 y allí se denomina FOX, posteriormente se crearían los modelos 4000 y 5000.
En 1980 surgiría un modelo similar al Audi 100 Coupé S con tracción a las cuatro ruedas, el famoso Audi Quattro, ganador de numerosos rallyes en Europa. Paralelamente se fabricaban con variante de carburación sólo para la primera serie el Audi Coupé 5S y posteriormente el 5E y GT.
Estos mostraban cuatro faros cuadrados por lo que posteriromente cambiaron a faros de bloque que permanecerían hasta mitad de los ´90. Agosto de 1.982, Audi presenta la tercera generación asombrando tanto a sus diseñadores como al público en general por su extraordinaria aerodinámica en la que reducía el consumo notablemente.
En 1.983, se le otorga a la marca:”Premio al diseño 1.983”, “Coche del Año 1.983” y “Coche Mundial del Año 1.983”.
Entre 1.982 y 1.984 el Audi Quattro gana cuatro rallyes mundiales por lo que se le otorgó el “Oscar” a la ingenieria avanzada y el “Premio de la Industria Alemana”.
Audi en 1984 crea el modelo 90 y el 200. Un año despues la marca ofrecía una garantía de anticorrosión de 10 años gracias a la efectividad del galvanizado en la carrocería.
En 1.988 aparece el Audi V8 con carroceria del 100. Diciembre de 1.990, la marca lanza la cuarta generación del Audi 100.
Todos los modelos Audi 100, Audi 80, Audi 90, Quattro y Coupé finalizarían su producción a mediados de los ´90 .